viernes, 27 de abril de 2012

Imagenes en aplicaciones para windows creadas con QT Creator

Las imagenes creadas con QT Creator no se muestran cuando la aplicacion es ejecutada en una PC sin el entorno de desarrollo QT.


El problema se debe a los plugins necesarios por QT. En primer lugar se debe verificar que el archivo ejecutable haya sido compilado en modo release.

Despues de esto la aplicacion se debe distribuir con los siguientes dlls (en un entorno de desarrollo sin Visual Studio)

libgcc_s_dw2-1.dll
mingwm10.dll
QtCore4.dll
QtGui4.dll

Estos deben de estar colocados al mismo nivel que nuestro archivo ejecutable; si nuestra aplicacion contiene imagenes entonces se requiere el plugin adecuado para el tipo de imagen, por ej. si es jpg usar qjpeg4.dll, si es gif usar qgif4.dll y asi sucesivamente, estos archivos deben de ser colocados en el folder /plugins/imageformats; este folder debe estar localizado en el folder donde nuestra aplicacion esta ubicada.


Adicionalmente se requiere crear el archivo qt.conf que debe ser colocado al mismo nivel que nuestra aplicacion y debe contener:

[PATHS]
plugins=./plugins


Los archivos correctos se encuentran en:

C:\QtSDK\Desktop\Qt\4.7.4\mingw\bin     


C:\QtSDK\Desktop\Qt\4.7.4\mingw\plugins\imageformats



Notar que encontraras dlls que tienen terminacion 'D', p.ej QTCore4D.dll, estos son usados cuando se compila en modo Debug.

En mi caso estoy desarrollando con la libreria 4.7.4


jueves, 26 de abril de 2012

Incrementar el tamaño del disco duro en VirtualBox

Para incrementar el tamaño del disco duro de la maquina virtual, se requieren los siguientes pasos.

  1. Localizar el folder de almacenamiento del disco duro virtual; en OpenSuse 12.1 se encuentra en el folder home bajo el folder VirtualBox VM
  2. Desde la consola cambiarse al folder.,  ej.  cd /home/rsaucedomx/'VirtualBox VM'
  3. El disco duro de mi maquina se llama XP SP2 Development.vdi y lo quiero incrementatr a 60 Gb; desde la consola  necesitas teclear: VBoxManage modifyhd "XP SP2 Development.vdi" --resize 60000
El sistema respondera (El incremento del disco fue a 60000 Mb)

linux-tcsd# VBoxManage modifyhd "XP SP2 Development.vdi" --resize 60000
0%...10%...20%...30%...40%...50%...60%...70%...80%...90%...100%

Una vez incrementado abrir la maquina virtual de manera normal, si abren el explorador de windows veran que el tamaño del disco no muestra ningun incremento, esto es porque aun necesitamos incrementar el tamaño desde el OS; esto se puede hacer desde el panel de control (con las herramientas administrativas) pero yo prefiero utilizar un programa llamado Partition Magic.

En este ejemplo se incremento el tamaño del disco duro a una maquina virtual windows.

Mi sistema es:

VirtualBox 4.1.12
Host: OpenSuse 12.1, KDE
Guest: Windows XP SP2